Los 5 lugares más asombrosos de la Riviera Maya

En la Península de Yucatán, en México, se encuentra una línea costera que alberga las aguas más prístinas, una vastísima vida silvestre y el asombroso legado cultural de las civilizaciones precolombinas. Se trata de la Riviera Maya, un destino turístico infalible, que es mucho más que playas y hoteles all inclusive.

Si estás planeando ir a conocer la Riviera Maya, o si ya has ido pero deseas explorarla más a fondo, estos son algunos de los lugares que no te puedes perder:

#1 Tulum

Antiguamente, era una ciudad amurallada de la civilización Maya, con una costa hacia el Mar Caribe. Tulum significa muralla, pero antiguamente era conocida como Zamá, que significa “amanecer”.

Sus ruinas complementan el paisaje de la que, en la actualidad, es considerada una de las más bellas playas del mundo: el agua tiene un color verde esmeralda intenso, la arena es blanca y el clima es tropical todo el año.

Este paraíso no se encuentra aislado: la ciudad de Tulum ofrece muchos puntos de recreación y no descuida una buena oferta gastronómica, con alternativas para cualquier bolsillo.

#2 Los cenotes

Se llama así a unas formaciones rocosas que forman unas suertes de cavernas o cuevas subterráneas, que se han llenado de aguas cristalinas y reciben luz natural, formando unas maravillosas piscinas naturales.

Su morfología es tan especial que los mayas los consideraban espacios sagrados. Hay muchísimos cenotes en la Riviera Maya, pero algunos de los más populares son el Cenote Dos Ojos, el Cenote Azul y las Grutas de Loltún

Estas maravillas de la naturaleza exhiben todo tipo de fenómenos: en la expedición se puede caminar por cuevas secas, o ir esquivado estalactitas. Además de un espacio para nadar y relajarse, es recomendable probar con un poco de snorkel para conocer la vida subacuática.

#3 Las ruinas de Cobá

En la provincia de Quintana Roo, se erigió la ciudad de Cobá, y hoy persisten sus vistosas ruinas. Entre ellas se cuenta la pirámide Nohuch Mul, la más alta de toda la península, que asciende a 42 metros sobre el nivel del mar.

Los más valientes visitantes se aventuran a subir la pirámide y disfrutan de impresionantes vistas de toda la Riviera Maya. Y en el paseo, es posible toparse con los ejemplares más vistosos de la fauna y la flora silvestres.

#4 El parque acuático Xel Ha, o el Parque eco-arqueológico Xcaret

Para ponerse más en contacto con las especies naturales, hay dos parques de aventuras que merecen una visita: el primero es el parque Xel Ha. Allí se puede realizar todo tipo de actividades de agua: desde flotar panza arriba en un cenote hasta bucear y explorar diferentes especies acuáticas.

El Parque Xcaret, con su famoso Río Subterráneo, ofrece a todo el mundo la posibilidad de conjugar diversión acuática con historia antigua: las ruinas y los fenómenos naturales dan lugar a paseos inigualables.

#5 La isla de Cozumel

Si la idea es disfrutar de una ciudad de playa con espíritu bien mexicano, hay que ir a la Isla de Cozumel: muy orgullosa de su identidad, Cozumel se rehúsa a convertirse en un destino turístico más, de modo que las costumbres y la arquitectura locales se imponen.

Playas con aguas turquesas y uno de los arrecifes más importantes del mundo son las bendiciones naturales con las que Cozumel atrae todo el año a turistas de todo el mundo. La fauna terrestre y acuática se lleva todas las miradas, y es por eso que el buceo o el snorkel son algunas de las actividades más recomendadas.

Ahora que conoces más sobre lo que la Riviera Maya tiene para ofrecer, puedes tomarte algún día para explorar esta asombrosa región. El buffet todo incluido te estará esperando cuando quieras regresar.