Mi pequeña hija de 5 años, revive fotos de heroínas para aprender su historia

Me llamo Marc Bushelle y me desempeño como fotógrafo de Brooklyn. Junto con mi esposa Janine y mi hija Lily de 5 años he estado recreando fotos de algunas heroínas. Queríamos enseñarle a Lily sobre estas heroínas y sobre historia en general de una forma creativa y divertida. Queríamos abarcar no sólo a las mas conocidas sino también algunas mujeres que de forma inesperada fueron pioneras en sus labores.

Mi intención era que Lily fuese capaz de identificarse con ellas y, al mismo tiempo, afianzar su autoestima, y ser capaz de visualizarse como una futura heroína a sí misma. Siento que podríamos tener éxito en esto, así como en la educación; inspirando y motivando a las niñas desde pequeñas y durante su camino de crecimiento, incluyendo a la mía. Esto me hace muy feliz y me satisface.

Lily fotografiada como Mae Jemison

Dr. Mae Jemison, una mujer afroamericana que fue pionera en ser admitida por la NASA en el plan de adiestramiento de astronautas. De igual forma en 1992 fue la primera en entrar al espacio exterior abordo del “Endeavor”. Participó como voluntaria del Cuerpo de Paz y se desempeñaba como médico cuando fue motivada por Sally Ride a cambiar de carrera. Jemison nos dice, “nunca te limites por la limitada imaginación de la gente”, y alcanzó las estrellas.

Lily fotografiada como la Madre Teresa

Nació en Macedonia, y a los 18 años de edad la Madre Teresa se hizo monja. Durante su servicio en la India, recibió el “llamado”, con el mensaje de que debía crear su propia orden de Misioneras de la Caridad en Calcuta y dedicarse a vivir entre los pobres. Con su vestuario azul y blanco consagró su vida a socorrer a los pobres y enfermos. Pudo relacionarse con muchas personas de diferentes religiones y viajar alrededor del mundo. Gracias a su labor ganó en 1979 el Premio Nobel de la Paz. Su fundación continúa trabajando en muchos lugares del mundo, incluyendo la sección de Mott Haven del Bronx. Ante la pregunta de qué podemos hacer para incentivar la paz mundial ella respondió , irse a la casa y darle amor a tu familia.

Lily fotografiada como Malala

Para crear historia no es necesario ser viejo. Malala Yousafzai nació en 1997 en Pakistán. La educación de las niñas fue prohibida cuando el Talibán tomó el control de la zona. Malala creció en una familia en la cual la educación tiene gran valor por lo que sus palabras fueron su herramienta de lucha. Despertó el interés de los medios de comunicación foráneos expresándose contra el Talibán. En una ocasión, fueron a buscarla destrozando su escuela y preguntando, “¿Quién es Malala?” Al identificarse, un hombre lleno de miedo le disparó a la cabeza en tres oportunidades, sin embargo, ella sobrevivió. Fue necesario trasladarla en helicóptero fuera de la nación logrando recuperarse de sus heridas en el Reino Unido. Al cumplir 16 años, se dirigió a las Naciones Unidas expresándose sobre la necesidad de educar a los niños del mundo y expresó ante la multitud de la sala: “Aquí estoy, una chiquilla de muchas. No me expreso en mi nombre sino por todas aquellas que no pueden ser escuchadas”. El 14 de julio, día de su cumpleaños, ha sido llamado Día de Malala convirtiéndose en un llamado mundial al trabajo por la educación de las niñas. Es así como en 2014 logró ser la persona de menor edad en obtener el Premio Nobel de la Paz.

Lily fotografiada como Grace Jones

Grace Jones nacida en tierras de dominio Español, Jamaica, pero cuando tenía doce años se trasladó con su familia a la ciudad de Nueva York. Proveniente de una estricta parentela religiosa, Jones se manifestaría y se convertiría en una musa, modelo y músico. Sus pómulos afilados, androginia y atrevimiento despertó el interés de muchos al bailar en el legendario Estudio 54 o desfilar por las pasarelas de París y Nueva York. Motivó a artistas como Andy Warhol y Keith Haring y a diseñadores como Helmut Lang. Al lado de Arnold Schwarzenegger protagonizó Conan el Bárbaro y fue el villano de James Bond llamado “May Day” en la película “Panorama para Matar. Ha tenido varios éxitos como “Esclavo del Ritmo” y “Pull Up to My Bumper” que mostraron su nivel vocal y su talento para presentarse de forma impresionante y dar al mundo algo que pensar. La gente todavía busca motivación en ella, debido a que es auténtica en un universo lleno de derivados.

Lily fotografiada como la Almirante Michelle J. Howard

Michelle J. Howard hizo historia el 1 de julio de 2014 al llegar a ser la primera mujer almirante de cuatro estrellas en la Marina de los EE.UU y la mujer de piel negra de nivel superior en el ejército. A ella hacen mención en la filmación de Tom Hanks “Capitán Phillips” ya que desempeñó un rol en la liberación del actual capitán Phillips a cargo de los piratas somalíes. Creció junto a una familia militar en Aurora, CO. Se licenció en la Academia Naval de Estados Unidos en 1982. En 1998 logró una maestría en el Comando y Estado Mayor del Ejercito. Con su rango actual no era la primera vez que hacia historia. En 1999 se convirtió en la primera mujer en tomar el mando del buque de guerra estadounidense, el USS Rushmore. Catalogó como “divertido” el hecho de pilotear el enorme barco, así lo comentó en una entrevista a ABC News. Sin huir nunca a un desafío, Howard se ha comprometido a luchar contra el ataque sexual dentro de la Marina y a resaltar la importancia de permitir a otros el logro de sus objetivos.

Lily fotografiada como Toni Morrison

Toni Morrison nació en Chole Worfford y creció en Lorain, Ohio. Su novela Beloved la hizo merecedora del Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en la primera mujer negra en ganar uno. Hizo su trabajo de grado en la Universidad de Howard donde perteneció a un grupo de escritura y en el cual comenzó la novela “Ojos azules”, la cual inicio como una historia corta, y está incluida en otros títulos. Alcanzó una maestría en Cornell. Su labor como editor de Random House fue esencial para impulsar el trabajo de otros autores de piel negra como Toni Cade Bambara y Angela Davis. Orientó a otros jóvenes escritores mientras era profesor en Howard y Princeton. Popular por las prosas líricas las ha utilizado para abordar temas complejos como el impacto psicológico del racismo y la esclavitud en la colectividad negra. Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en el año de 2012

Lily fotografiada como Misty Copeland

Misty Copeland, es una artista perteneciente al Teatro de Ballet Clásico Americano. Su carrera se inició en San Pedro, CA Boys & Girls Clubs de America y aunque según los estándares de ballet, sus inicios en la danza (a los 13) fue tardío, su talento era asombroso. En tres meses logró bailar en punta a pesar de no tener ningún conocimiento al respecto. El orden y la sistematización se hacían presente en el Ballet pero su vida familiar era difícil. El matrimonio de sus padres se deshizo cuando ella tenía tres añitos de edad y reinaba el desequilibrio. Fue adoptada por una familia que la apoyó en el mantenimiento de su naciente carrera. Sin darle importancia a las opiniones de que ella era una mala versión de lo que significaba ser bailarina se enfocó en la majestuosidad técnica. Su entrega y natural talento dio pie a acallar a los críticos. Se convirtió en la primera bailarina negra en bailar para una prestigiosa empresa con el rol del pájaro de fuego. Fue un papel que hizo parte de su identidad y el nombre de un libro de motivación dedicado a sus hijos. En conversación con “The Washington Post”, Copeland le menciona a todas aquellas personas “que desean ganar aceptación, que no es necesario ser semejante a quienes tienes a tu alrededor, no hay porque tomar exactamente el mismo destino de quienes te precedieron.

Lily fotografiada como Nina Simone

Nina Simone nacida en Eunice Waymon en Tryon, Carolina del Norte. Demostró su talento musical desde sus inicios con el piano de manera natural a la edad de 3 años. El oficio de su madre era limpiar casas para una dama que luego sería su benefactora al brindarle clases formales de piano que la relacionaron con Johann Sebastian Bach y otros músicos clásicos. Aunque su capacidad era evidente, no fue escogida para otorgarle una beca en el Instituto de Música Curtis en Filadelfia. Con el fin de sostenerse, incursiona en la tarea de dar clases a los estudiantes y copiar canciones de otras personas en los sitios nocturnos. Sus excelentes composiciones y clase vocal se empezaron a destacar. La canción “Mississippi Goddam” fue producto de su indignación por el homicidio de Medgar Evers y el ataque a la iglesia en Birmingham donde fallecieron cuatro niñas, tomando así gran fuerza la música popular. Se relacionó con todas las personas negras talentosas de su época, James Baldwin, Malcolm X, Stokley Carmichael, sin embargo, su compañerismo con el dramaturgo Lorena Hansbery permitió la realización del himno “To Be Young, Gifted y Negro”. Llamada “La Sacerdotisa del Alma”, Participó en 40 álbumes a los largo de su vida. Su obra se basó en una variedad de géneros musicales como el blues, el gospel y folk para producir una nueva clase de música clásica americana. Se mostró a sí misma en el escenario como la personificación de la Realeza Centroafricana que retó y sigue retando las reglas predominantes de la belleza. No se atemorizaba en pedirle a su público y a sus contemporáneos que actuaran. Su herencia sigue inspirando a otros. Hace poco, el cantante John Legend inició su intervención para recibir el Oscar con una frase de Simone alegando que “es obligación de un artista plasmar la época en la que esta viviendo”.

Lily fotografiada como Shirley Chisholm

Shirley Chisholm nacida en Brooklyn, se trasladó a Barbados, junto a su abuela y allí asistió recibió su educación inicial. Estuvo de vuelta y acudió a la Escuela Secundaria para chicas. Se destacó en el debate y la política en la Universidad de Brooklyn. Seguidamente, se desempeñó como maestra de guardería, y logra una maestría en la Universidad de Columbia y un tiempo después se convierte en defensora de la educación inicial. Cuando tuvo la oportunidad se dirigió a la Asamblea del Estado de Nueva York. Abriéndose camino para hacer carrera en el Congreso para el año 1969 con el lema de la campaña “Sin jefe” y “Sin Soborno”. Ganó las elecciones convirtiéndose así en la primera mujer negra en llegar al Congreso. Ella fue al Distrito de Columbia a representar a Brooklyn, donde se opuso ante el poder que se le daría al Comité de Agricultura, pues a su parecer no hacían mucho por su comunidad. No obstante, la interrelación con las personas a pesar de las desigualdades le ayudó a ser mas efectiva. Después de buscar y conseguir el apoyo de un rabino en Crown Heights, su consejo la condujo a la creación del programa WIC con el senador Bob Dole (R-Kansas). Su rol de personaje político simbolizaba la integridad y la entrega de cuentas a sus electores. En consecuencia, en el mes enero de 1972, dio a conocer su candidatura a la presidencia convirtiéndose así en la primera mujer de piel negra en hacerlo. A pesar de sus extraordinarios y sin precedentes éxitos políticos, Chisholm expresó que prefería que la recordaran como “una mujer negra cuya vida se desarrolló en el siglo 20 y tuvo la osadía de ser ella misma”.

Lily fotografiada como Queen Latifah

Ahora la Historia tiene que ver con el hip hop. Una adolescente oriunda de Newark quien le pidió al mundo ser llamada la reina y fue llamada de cualquier manera excepto esa. Su nombre de nacimiento es Dana Owens, pero elige el de Latifah el cual quiere decir delicada y sensible en el idioma árabe. Su álbum inicial “All Hail The Queen” fue lanzado en 1989. Éxitos como “Ladies First” trasladan temas feministas y africanos a la vanguardia otorgándole un poderoso contraste a la misoginia en el hip hop. Inició su carrera como actriz gracias a un célebre cambio que la convirtió en una malhumorada camarera en “Jungle Fever”. Desempeñaría otros trabajos como actriz en la comedia “Living Single” y la película “Set It Off”. Tuvo una nominación al Oscar por su rol de Mama Morton en “Chicago”. Se empleó como modelo para “Cover Girl” con el lanzamiento de la “Colección de la Reina” suministrando maquillaje para las mujeres de piel negra. Fue galardonada con gran cantidad de premios, entre ellos un Globo de Oro. En 1999-2001 se encargó de coordinar su propio programa de entrevistas y una vez mas en 2013. U.N.I.T.Y. la hizo merecedora de un Grammy y se transformó en un himno para tratar a las mujeres con respeto.

Lily fotografiada como Bessie Coleman

Bessie Coleman , fue la primera fémina afroamericana a la que se le otorgó licencia de piloto internacional y adicionalmente fue pionera en dirigir un avión en los EE.UU. Al no poder hacerse piloto en el territorio de los EE.UU., estudió francés y se marchó a Europa. Al volver a los EE.UU. se convirtió en una maravilla al demostrar sus habilidades para hacer vueltas asombrosas y muchos trucos de aviación.

Lily fotografiada como Josephine Baker

Josephine Baker de niña fue víctima de la violencia producto de los disturbios raciales de los que fue testigo en su ciudad natal de St. Louis, Missouri. Sus destrezas para el canto y el baile la encaminaron a pertenecer a una empresa de vodevil que la llevó a la ciudad de Nueva York. Con mucha dificultad, se muda a París con el propósito de protagonizar “La Revue Negre” convirtiéndose en la artista de mayor éxito en la serie. Su fama se incrementó por su atrevida danza de la banana. Aunque su fama se hacía mayor en Francia y el resto de Europa , se mantenía preocupada por la dura situación de la comunidad negra en Estados Unidos. Hizo uso de su popularidad para exigir que los sitios en los cuales actuó en territorio de los EE.UU. no fuesen segregados. Se convirtió en una de las pocas mujeres que tuvo intervención en marzo de 1963 en Washington junto a Martin Luther King. También destacó como la primera mujer de Estados Unidos premiada con los más altos honores militares de Francia debido a su desempeño como espía durante la Segunda Guerra Mundial.

Referencia: Boredpanda