Obesidad en niños, no siempre culpa de los padres.

obesidad

A través del tiempo el tema de la obesidad en niños y adolescentes se les ha atribuido directamente a los padres, sin embargo, en los últimos estudios se ha determinado que esto no es del todo cierto, pues los mismos sugieren que los compañeros de estudios u amigos pueden ser más influyentes en este tema.

El estudio fue realizado por la universidad de Exeter, el mismo, arrojó como resultado, que si bien es cierto que los padres son responsables de los métodos alimenticios de los más chicos, al llegar la adolescencia los amigos son los mayores influyentes del problema del sobrepeso.

Por ello, los investigadores afirman que las campañas promovidas por la salud pública deben estar orientadas a los propios adolescentes en lugar de los padres. El profesor Terence Wilkin, de la Universidad de Exeter, responsable del estudio, afirmó:

“Si vamos a desarrollar estrategias para intervenir con eficacia, debemos entender primero la causa”.

La conclusión dada por el grupo de investigación, fue dictada después de haber comparado datos de 300 niños durante un período de 12 años (entre 2000 y 2012), encontrando señales que indicaban que la obesidad de niños pequeños se vinculaba directo con sus padres, mientras que aquellos que no la padecieron en su niñez y si en su adolescencia se debía a los grupos de presión (amigos, entorno, entre otros) donde se desarrollaban. Asimismo, dichos expertos dieron a conocer que la realidad es que sólo uno de cada diez padres daba lugar la obesidad en sus hijos.

La realidad es que desde la época de 1980 a la actualidad las tasas de obesidad han aumentado de un 5 a 16 por ciento, lo cual es muy preocupante ya que la obesidad es una enfermedad que trae consigo serios problemas de salud: daño al hígado, síndrome metabólico, cálculos biliares, apneas de sueño, hipertensión, diabetes, daño cardiovascular, depresión y otros trastornos psíquicos.

Esta enfermedad es preocupante y como afirma John Middleton, de la Facultad de Salud Pública

“Nadie elige tener sobrepeso, la obesidad es causada en parte por el ambiente en que vivimos”.

Vía: telegraph.co.uk